CÓMO HACEN STORYTELLING LAS 3 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN ESPAÑA.

Jan 09, 2020 - Por Lili Rico

He querido investigar a las 3 empresas mejor rankeadas de España ¿Cómo cuentan sus cuentos?

Comunicación negocios Inteligencia narrativa Storytelling

En marzo de 2019 Great Place to Work®, la consultora referente internacional en investigación y gestión de recursos humanos, dio a conocer el ranking de los ‘Mejores Lugares para Trabajar’ en España.

El ‘Ranking Best Workplaces España‘ es un reconocimiento que certifica la excelencia de los lugares para trabajar con base en la percepción de los empleados y en las buenas prácticas y políticas de cultura organizacional de las empresas.

La consultora analizó a 328 empresas de diferentes tamaños y sectores. Las empresas que lideraron el ranking en 2019 fueron Mapfre, Lilly y Cisco Systems.

He querido investigar a estas 3 empresas desde el punto de vista de sus historias y su comunicación ¿Cómo se comunican? ¿cómo es su storytelling? Y me he encontrado auténticas joyas que hoy quiero compartir con ustedes.

Pero primero veamos qué características comparten los grandes lugares para trabajar según Great Place to Work®:

  • Fomentan las relaciones de alta confianza porque un índice de confianza superior multiplica por 3 el retorno financiero.
  • Enriquecen su creatividad integrando diferente visiones y puntos de vista porque la diversidad aumenta exponencialmente la capacidad de innovación.
  • Escuchan las ideas de sus colaboradores, impulsan la innovación eliminando barreras, porque las empresas que aceleran su innovación crecen hasta 5 veces más.
  • Ponen a las personas por delante de la tecnología, maximizan el potencial humano para avanzar en su digitalización.

Las 3 mejores de España en 2019

logo de la farmacéutica Lilly

Lilly es una farmacéutica con más de 41.000 empleados y con presencia actual en más de 100 países.

Este es el video de Lilly, realizado enteramente por sus empleados.

Logo de MAPFRE

Mapfre es una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro con presencia en 49 países. A través de su Fundación nos comparte sus valores, su visión del mundo. Este es su video Quiénes somos:

Además, me he encontrado con que Mapfre realiza investigación permanente con sus públicos y saca con cierta periodicidad cápsulas en video de estas investigaciones en las cuales los directivos no solo ofrecen una información de interés, sino que nos están diciendo: estamos escuchándote, te conocemos. Sabemos lo que piensas, lo que te pasa y eso lo tenemos en cuenta para construir nuestros productos y servicios.

Antonio Guzmán comparte algunas claves del lnforme #Millennials y #Salud

Pero ya lo que es el súper top es esta marca es su “colección de historias” compiladas en la página cadapersonaesunmundo.com en donde encontramos muchas historias de dificultades o sueños (que pueden ser los tuyos, los míos, los de nuestros familiares y amigos), y cómo Mapfre ha podido ayudar a dar solución o cumplir esos deseos.  Este repositorio de historias cortas pero que llegan al alma, tal y como ellos mismos las presentan, es “un vínculo entre la singularidad de cada Vida y los beneficios de MAPFRE teCuidamos”.

Pregunta: ¿cómo cuidas a tus clientes?

Logo de CISCO

Cisco Systems es una empresa global dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Este es el manifiesto de Cisco España relatado por los propios colaboradores:

Y miren la manera cómo refuerzan marca empleadora:

Este post de hoy pretende ser un abrebocas, un aperitivo de esos que lo dejan a un con más hambre.  Lo que quiero dejar sobre la mesa es una serie de interrogantes.

Para muchos de tus colaboradores tu empresa es el mejor lugar para trabajar, eso seguro. ¿Sabes por qué? ¿Se lo estás contando al mundo? ¿Le estás dando voz a tu gente para que lo diga? ¿Has desarrollado en tus equipos habilidades de comunicación e inteligencia narrativa para que sean tus principales embajadores?

El storytellig es una herramienta, una habilidad, que una vez se entrena, te puede ahorrar mucho dinero en campañas publicitarias. Como siempre lo digo en mi Taller de Tendencias de la Comunicación en la Economía Creativa,

no existe un mejor copy que el testimonio de un cliente deleitado o de un colaborador conectado y comprometido.

Según un reciente estudio de MLS Group, la cuarta agencia de relaciones públicas más grande del mundo con oficinas en 37 países,

los mensajes de marca son compartidos 24 veces más cuando se difunden a través de los colaboradores.

Échale un vistazo a los talleres y servicios que ofrezco. Esta es solo una lista, pero también podemos crear talleres específicos, capacitaciones internas, sesiones personales y paquetes de consultoría personalizados.

Dibujo de oreja con slogan: soy toda oídos

Comentarios