LAS 5 EMOCIONES QUE MÁS PROVOCAN QUE LAS PERSONAS COMPARTAN CONTENIDOS

Feb 11, 2020 - Por Lili Rico

“Wauuu! ¡Esto es genial! ¡Tienes que verlo! ”¿Qué fue lo último que compartiste en tus redes o por whatsapp? ¿Qué hizo que ese mensaje te dieran ganas de compartirlo?

Comunicación negocios Inteligencia narrativa

Felicidad, asombro, empatía, curiosidad y sorpresa. Estas son las 5 emociones que más provocan que las personas levanten las cejas, que se inclinen hacia adelante, que compartan contenidos.

Es lo que asegura Tim Staples, en su primer libro: ” Romper el ruido: las nueve reglas para captar la atención global”, donde describe sus reglas para romper el ruido de Internet y crear contenido altamente compartible que genere un crecimiento significativo para las marcas.

imagen de la portada del libro Break Through the Noise

Tim Staples, es también cofundador de la agencia de marketing SHAREABILITY, creadora de algunas de las campañas de marketing en video más innovadoras de los últimos 5 años, con más de cinco mil millones de visitas y 35 vídeos en la página principal de YouTube de manera orgánica. Si estás en Internet seguro que has visto alguno de sus videos, como este en donde una familia de perros celebra la navidad, que ha tenido cerca de 15 millones de visitas en YouTube.

Veamos entonces las emociones más positivas y proactivas cuando estamos creando contenido:

Felicidad, alegría, sentido del humor

Darles a las personas una sonrisa durante el día, incluso una pequeña sonrisa mientras pasan por las redes sociales o miran su teléfono en un descanso de una reunión, es un concepto muy, muy poderoso. 
Esto es lo que consigue este corto. Una madre, una hija, una cocina y una pregunta… Mamá… ¿Qué quiere decir virgen? ¡Vale la pena!

Asombro

Darles algo que no hayan visto antes, algo completamente inesperado y que de alguna manera les llegue al corazón.
El cortometraje de Audi “Por Siempre Jamás” que reinventa el cuento tradicional de princesas y rompe estereotipos sexistas, es un buen ejemplo de asombro.
Se trata de un corto de animación que atrapa la atención. Es un bello relato en el que las chicas pueden ser pilotos, las carrozas son carros deportivos y los bailes en palacio son carreras llenas de derrapes espectaculares.

Curiosidad

Mostrarles cosas que no sean tan obvias, cosas que no saben, cosas interesantes que les sirvan. Hay una gran cantidad de contenido educativo que no se siente como educación, en el que puede proporcionar mucho valor a la audiencia.
Un buen ejemplo de esto es el vídeo sobre la diferencia entre empatía y simpatía de Brené Brown, profesora de investigación en la Universidad de Houston, que ha pasado los últimos dieciséis años de su vida estudiando el coraje, la vergüenza, la vulnerabilidad y la empatía.

Empatía

Todos sabemos que puede ser muy, muy poderosa.
“La vida es un deporte hermoso” es el lema de Lacoste y “The Big Leap” fue el primer vídeo que lanzó la marca bajo esta campaña.
El vídeo presenta la metáfora del gran salto que representa para un hombre atreverse a besar a la mujer que quiere y cómo su mente percibe el momento: como si estuviera sin camisa y en lo alto de un edificio alto, preparándose para saltar.  Mientras en su imaginación salta del edificio, el hombre besa a la mujer en una caída libre. 
Aquí el cocodrilo nos está diciendo: esto no tiene nada que ver conmigo… o sí!. Es decir cuando haya que ponerse la camiseta, ponte la del cocodrilo, pero sabemos que hay momentos en la vida en que hay que quitarse la camiseta y atreverse, y en esos momentos yo como marca sé lo que tu sientes, sé que es lanzarse la vacío sin red: por eso la vida es el deporte más hermoso!(Si tienes problemas para ver este video míralo directamente en YouTube).

Sorpresa

Es darles algo que no esperaban y de una manera única. Este vídeo realizado por la agencia Shackleton de Madrid para Renfe es un buen ejemplo de como ese factor sorpresa cambia todo. Con el mensaje “Madres, nunca dejas de aprender de ellas” y con motivo de la celebración del Día de la Madre, la compañía ferroviaria presentó este spot.

El final inesperado nos sorprende porque esperábamos otro desenlace… por eso, nunca es tarde para aprender de una madre.

Y para acabar con los ejemplos, uno de los vídeos más virales de la agencia Shareability, Ronaldo disfrazado.

En la historia de Internet, ha sido el vídeo de marca más rápido en alcanzar 30 millones de visitas, (y acumuló más de 100 millones). Fue el anuncio de celebridades más compartido en el mundo ese año (2015), superando a marcas como Apple, Pepsi y Samsung, todo para una marca de la que nadie había oído hablar la noche anterior al lanzamiento del video.

Y, en el proceso, llevaron el concepto de compartibilidad a la atención mundial con una de las estrellas más grandes del mundo.

Cuando La gente comparte, les importa. Cuando les importa, tu negocio importa“.

Tim Staples

¿Cómo creo realmente algo que a la gente le importe?

Para comenzar, hazte estas dos preguntas:
¿A quién quieres llegar?
¿Qué considera valioso esa audiencia?

Una vez que tengas las respuestas, afirma Tim Staples, “dedica tus esfuerzos dándoles exactamente eso. Tu audiencia te amará por ello. Una vez que te aman, entonces quizás puedas pedirles ese dólar en su bolsillo…”.

Según Staples una buena estrategia de content marketing debe girar alrededor de 2 aspectos: shareability y relevancia cultural, pero eso es tema de otro post.

imagen de la reja y slogan soy toda oídos

Comentarios