Somos distintos a las demás regiones en muchas cosas, eso está claro, pero para efectos de lo que nos interesa, jugamos con ventaja. ¿Por qué?
Según el Brand Asset Valuator®, (BAV®), -el modelo de investigación de campo propiedad de Young & Rubicam-, que recientemente analizó más de 1 millón de consumidores en su relación con más de 50.000 marcas, los latinos somos los más emocionales en la forma de experimentar y relacionarnos con las marcas.
¿En que se traduce eso? En que, si lo hacemos bien, nuestras marcas tienen más oportunidades de crear grandes relaciones con el consumidor más allá del producto.

Los latinos somos los más emocionales en la forma de experimentar
y relacionarnos con las marcas
Está claro que comparados con nosotros, los markeros de Oceanía lo tienen más difícil, pero eso no es todo. Según un estudio cultural de Holstede Indights, la multinacional de asesoramiento y análisis de cultura y estrategia, lo que llamamos la indulgencia o carpe diem, esos impulsos básicos y naturales relacionados con disfrutar la vida y divertirse, se indexan mucho más alto en nuestra región, es decir, todas las ideas que tienen que ver con disfrutar la vida, aprovechar el momento, vivir al máximo, en esta región del mundo, calan más hondo.

Los impulsos básicos relacionados con disfrutar la vida y divertirse,
se indexan mucho más alto en América Latina
La otra cosa es que el promedio de uso de internet móvil es mucho más alto en nuestra región significativamente vrs. el resto del mundo.
Según la empresa de investigación de mercado Globalwebindex (que proporciona datos de perfiles de consumidores a editores, agencias de medios y comercializadores de todo el mundo y que perfila a los consumidores en 45 países con un panel de 22 millones de consumidores) los latinos pasamos mucho más tiempo usando nuestros celulares comparados con el resto del mundo.

Y de ese tiempo que pasamos en los celulares, somos los que tendemos a tener una penetración más alta en redes sociales. Otra vez América Latina indexa mucho más alto que en el resto del mundo.

Finalmente, según encuestas realizadas por la misma firma, la cantidad promedio de tiempo por día dedicado al uso de las redes sociales a través de cualquier dispositivo en horas y minutos, tiende a ser mayor en los latinos o sea que los latinos somos los que pasamos más tiempo socializando en internet.

Los latinos son los que pasan más tiempo socializando por internet
¿Qué significan estos datos? Significan 2 cosas: primero, que nuestro “modo de ser consumidores” nos hace más permeables a campañas emocionales y experienciales, nos hace enamorarnos de las marcas, participar, y como vimos arriba, comprar por impulso, por emoción. Y segundo, que como pasamos más tiempo usando el móvil y en redes sociales, estamos más expuestos a recibir publicidad y comunicación de marca.
Esta joyita de datos recién salidos del hormo, nos lo compartió nada más y nada menos que John A. Lynn, CEO & Director Regional VML Y&R LATAM, Argentina, en una conferencia imperdible en la pasada Cumbre Latinoamericana de Economía Creativa de Cartagena.

Lynn, nos dejó con un buen sabor de boca por esas buenas nuevas que dejaron sus datos, pero también le puso picante al bocado cuando soltó la pregunta que resume el gran desafío que tenemos los que nos dedicamos a esto en AL: ¿Qué estrategias más abundantes en experiencias y emoción nos vamos a ingeniar para conseguir que nuestras marcas sigan siendo relevantes?
